TW
0
FERHAD MURASIL-SULEIMANIYA Los combates continuaron ayer en el norte de Irak entre los 10.000 soldados turcos y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha amenazado con lanzar ataques en toda Turquía si Ankara sigue con sus políticas contra los kurdos. «Si Turquía continúa con su política actual de eliminación y no reconocimiento de los kurdos, lanzaremos operaciones en toda Turquía», dijo el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz.

Aun así, Deniz pidió «una solución democrática y pacífica» del conflicto e hizo un llamamiento a Ankara y a la comunidad internacional para que detengan la ofensiva turca, que ayer logró adentrase hasta 20 kilómetros en el interior de Irak. «Hasta ahora Turquía ha lanzado 25 operaciones al otro lado de la frontera y ni el PKK ni Turquía han sido eliminados, pero está profundizando más las heridas en ambas partes», apuntó.

Entretanto, según Deniz, los enfrentamientos entre los milicianos del PKK y el Ejército turco prosiguen en las áreas fronterizas deshabitadas de Bazia, Ava Shin y Zab, todas ellas en el distrito de Amydi, dentro de la provincia de Dahuk, en el Kurdistán iraquí. El HPG, brazo armado del PKK, informó a través de la cadena de televisión, ROJ TV, órgano del grupo secesionista, de que nueve militares turcos murieron en la zona de Bazia, mientras que otros 15 fallecieron en las montañas de Chya Rash, también en Dahuk, en combates contra los milicianos.