El jefe de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Andreas Gross, afirmó ayer que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Rusia «repitieron la mayoría de los defectos» detectados en las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, pero señaló que sin esos defectos los resultados de las elecciones «hubieran sido los mismos».
«El resultado de las elecciones presidenciales celebradas el 2 de marzo de 2008 en la Federación Rusa refleja la voluntad de un electorado cuyo potencial democrático, desafortunadamente, no ha sido explotado», concluye el informe de los 22 miembros de la delegación de la PACE, presidida por el suizo Andreas Gross.
Gross lamentó que «ninguna de los preocupaciones» expresadas por la misión preelectoral de la PACE que visitó Rusia entre el 7 y el 8 de febrero haya sido resuelta antes de las elecciones. Estas preocupaciones, referentes a los registros de las candidaturas, a la acreditación de observadores y al acceso de los candidatos a los medios, «ponen en cuestión la fiabilidad de las elecciones», manifestó.
Por otra parte, decenas de activistas fueron detenidos ayer en el centro de Moscú durante una marcha opositora contra la «farsa» de las elecciones .
«Me encuentro en un furgón policial. Nos han detenido antes incluso de comenzar la marcha», aseguró Denís Bilunov, portavoz del Frente Cívico Unido (FCU), formación encabezada por el ajedrecista Garry Kaspárov. Bilunov cifró en «cerca de un centenar» los arrestados por los efectivos antidisturbios en las inmediaciones de la plaza de Turgeniev. Entre los detenidos durante la protesta se encuentra el líder de la Unión de Fuerzas de Derecha, Nikita Belij, y el conocido activista de derechos humanos Lev Ponomariov, informó el portavoz adjunto del Ayuntamiento de Moscú, Mijaíl Solómentsev.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.