TW
0
EFE-BOGOTÀ/LA HABANA Colombia anunció ayer que denunciará ante la ONU y la OEA a Ecuador y Venezuela por sus supuestos «acuerdos» con las FARC, y descartó enviar tropas a las fronteras con ambos países, con los que las relaciones diplomáticas se han deteriorado tras la operación militar colombiana del sábado en territorio ecuatoriano. La Presidencia de Colombia emitió un comunicado en el que aseguró tener pruebas de los «acuerdos que existen entre el grupo terrorista de las FARC y los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, que violan la normatividad internacional en su prohibición a los países de albergar terroristas».

Por ello, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, señala que presentará una denuncia ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA). Colombia expresa «el afecto y respeto a los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela», e insiste en que «no tiene tradición belicista» y que «su único interés es la recuperación del orden público interno».

La grave crisis diplomática fue generada por la muerte de «Raúl Reyes», alias de Luis Edgar Devia Silva, portavoz internacional y considerado el «número dos» de las FARC, en una operación de tropas colombianas con apoyo aéreo en una zona selvática y fronteriza en territorio ecuatoriano. Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el ecuatoriano, Rafael Correa, anunciaron el domingo el envío de tropas a las zonas limítrofes con Colombia, país al que acusaron de violar la soberanía ecuatoriana.