TW
0
EFE-PARÍS La izquierda aventaja a la derecha en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas ayer en Francia, según los sondeos a pie de urna, en este primer test electoral para el presidente Nicolas Sarkozy, diez meses después de la llegada del político conservador al Elíseo.

Las listas de izquierda obtuvieron el 47'5 por ciento de los votos y las de derecha un 40 por ciento, según los cálculos del instituto CSA difundidos al cierre de los últimos colegios electorales en las grandes ciudades. Otros institutos demoscópicos han hecho estimaciones de los resultados en casi una decena de ciudades que consideran como un importante barómetro y que muestran, igualmente, el auge de la oposición de izquierdas.

Entre ellas, la ciudad de Ruán (noroeste), ganada por los socialistas a la primera, sin tener que esperar a la segunda y definitiva vuelta de los comicios, el próximo domingo. La participación, según los institutos de sondeos, se pudo situar entre un 68 y un 70'5 por ciento, más que el 67'29 por ciento registrado en las municipales anteriores, en 2001.