TW
0

EFE-BAGDAD

El jefe militar estadounidense en Irak, general David Petraeus, recomendó que después de julio se haga una pausa de 45 días en el proceso de retirada paulatina de tropas que se inició el año pasado, «para evaluar la situación».

Petraeus explicó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado los resultados de 15 meses de una escalada militar que llevó de 130.000 en enero de 2007 a 168.000 en septiembre la cifra de soldados estadounidenses en Irak.

En septiembre pasado, la Casa Blanca aceptó la recomendación de Petraeus de iniciar una retirada progresiva de las tropas, siempre y cuando la situación de seguridad lo permitiera.

El general había recomendado la retirada gradual de hasta cinco brigadas, lo que habría permitido que en julio del 2008 hubiera en Irak la misma cifra de soldados estadounidenses que había antes de la escalada.

Pero en febrero se suspendió la salida de tropas y hay actualmente unos 156.000 soldados de EEUU en Irak.

La situación de seguridad y el proceso de reconciliación política en Irak se han convertido en asuntos de debate durante la campaña para la elección presidencial en Estados Unidos, al igual que las propuestas de los candidatos para que se mantenga o se reduzca la presencia militar en Irak.

La pausa que recomendó Petraeus, si se acepta, significará que cuando el Partido Republicano y el Partido Demócrata realicen sus convenciones nacionales en septiembre, habrá en Irak más soldados estadounidenses que los que había en enero de 2007.