Un par de mujeres pasaba ayer delante de una oficina de cambio de divisas en Londres. La libra cayó hasta cotizarse a una cifra histórica frente al euro. Foto: EFE

TW
0

EFE-LONDRES

La libra esterlina cayó ayer a su nivel más bajo frente al euro desde que la moneda europea se estrenó en los mercados financieros en 1999, y el euro alcanzó la cota de los 80 peniques. La debilidad de la divisa británica frente al euro tiene como consecuencia que el turista británico que visita las Balears tenga menor poder adquisitivo.

El euro llegó a cambiarse por 0,80 libras a primera hora de la mañana de ayer, aunque posteriormente la divisa del Reino Unido se recuperó un poco y se estabilizó sobre las 0,7990 libras por euro.

Esta debilidad de la moneda británica, unida a los datos macroeconómicos negativos de los últimos días, incrementan la expectativa de que el Banco de Inglaterra anuncie hoy un nuevo recorte de los tipos de interés, que están en el 5,25 por ciento.

Después de dos descensos en diciembre y febrero, ambos de 0,25 puntos, algunos analistas consideran que el Comité de Política Monetaria (MPC, en inglés), que se reúne entre ayer y hoy, podría incluso anunciar un recorte mayor.

Según los expertos, hay muchas posibilidades de que el comité decida este jueves bajar el precio del dinero en un cuarto de punto hasta situarlos en el cinco por ciento.

De concretarse el descenso, éste puede ser el tercero que dispone el banco emisor inglés para afrontar las dificultades en el Reino Unido a raíz de la crisis de crédito global. Algunas entidades de crédito hipotecario ya han decidido restringir préstamos inmobiliarios.

La Confederación de la Industria Británica (CBI) pidió ayer al Comité de Política Monetaria que recorte los tipos para ayudar a los consumidores y las empresas ante los problemas crediticios.

Ayer se hizo público que el índice de confianza de los consumidores, elaborado por la entidad Nationwide Building Society, cayó en marzo a los 77 puntos (frente a los 78 de febrero), su cifra más baja desde que se creó, en mayo de 2004.