Más de 47 millones de italianos elegirán entre hoy y mañana en las urnas entre una nueva política representada por el recién creado Partido Demócrata (PD) y la «cara nueva» de Walter Veltroni o volver a lo ya conocido y repetir un gobierno del conservador Silvio Berlusconi.
Los últimos sondeos que pudieron publicarse en Italia, con datos de hace dos semanas, daban al Pueblo de la Libertad (PDL), la formación política creada por Berlusconi para estos comicios generales, una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre su principal adversario.
Sin embargo, Veltroni aseguró en sus últimos mítines que esta distancia ha desaparecido y que su formación está a un paso de ganar las elecciones.
Escépticos
Los analistas se muestran algo escépticos sobre lo que sería un espectacular avance del PD, pero advierten de que el particular sistema electoral para el Senado, que concede premios de mayoría según los resultados a nivel regional, podría generar un empate o llevar a una mínima diferencia.
Por ello, los dos principales candidatos a presidente del Gobierno jugaron ayer sus cartas al anunciar en televisión sus últimas promesas electorales para intentar rascar algunos votos de los indecisos, que llegarían al 30 por ciento, según las encuestas. Los dos aspirantes apostaron por aliviar el bolsillo de los electores y, así, mientras Veltroni prometió fondos para aumentar pensiones y salarios, Berlusconi anunció la progresiva desaparición del impuesto de circulación.
Aunque Veltroni lleva más de 22 años en política y ha sido durante siete de ellos alcalde de Roma, a sus 52 años se puede considerar una «cara nueva» y «joven» frente a los 72 años de Berlusconi y los 68 del ex presidente Romano Prodi.
Además, en esta campaña electoral Veltroni ha apostado por dar espacio a los jóvenes para renovar la clase política y, con esta idea, ha cedido el primer puesto de las listas en la región de Lazio (centro de Italia) y en Lombardia (norte) a candidatos que rondan los 30 años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.