TW
0
EFE-HARARE Un tribunal de Zimbabue denegó la posibilidad de forzar a la Comisión Electoral para que difunda inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo sin dar explicaciones sobre el fallo.

Los zimbabuenses se ven impedidos, nuevamente, de acceder a una información que mantiene en reserva la Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La petición judicial para que se difundieran los datos oficiales del escrutinio había sido presentada el pasado 6 abril por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), el principal partido de la oposición.

El MDC tenía esperanzas de que la Justicia fallara a su favor, amparándose en el sentir general dentro y fuera del país por conocer los resultados de las elecciones más disputadas en la historia de Zimbabue.

El juez Tendai Uchena, del Tribunal Superior de Harare, desestimó la solicitud de la oposición, y anunció que posteriormente daría a conocer las razones que fundamentan su decisión. El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en los comicios, con el 50'3 por ciento de los votos. Sus datos otorgan a Mugabe el 43'8 por ciento de los sufragios. El Gobierno, que insiste en que los datos deben ser difundidos una vez sean verificados, cree que ningún candidato obtuvo los votos suficientes para proclamarse vencedor en la primera vuelta de los comicios.

Tras conocer la decisión judicial, el MDC anunció que recurriría ante la Corte Suprema. El régimen de Mugabe, que ha sido condenado internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos y políticos en este país, es presionado ahora para que se facilite la difusión de los resultados de las elecciones.

Se teme que la espera pueda aumentar la tensión en el país y desatar una ola de violencia. La oposición piensa que el retraso puede ser aprovechado para manipular los votos, algo de lo que acusó al régimen de Mugabe tras los comicios presidenciales del 2002 y 2005. De momento, el MDC anunció la convocatoria de una huelga general.