Cientos de manifestantes protestan ante uno de los centros comerciales que la cadena Carrefour tiene en Whuan. Foto: REUTERS

TW
0
EFE-PARÍS/PEKÍN El presidente del directorio de Carrefour, José Luis Duran, toma «muy en serio» los llamamientos al boicot de sus tiendas en China, aunque por ahora no ha detectado un «impacto significativo» en el volumen de negocios de sus 112 hipermercados en ese país.

Ayer, decenas de ciudadanos chinos protestaron ante supermercados del grupo francés de distribución en Pekín y otras ciudades de China, pidiendo el boicot a sus tiendas, tras difundirse rumores de que la marca apoya al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet.

En una entrevista que publica hoy el dominical francés «Journal du Dimanche», José Luis Duran desmiente «con la máxima firmeza» estas alegaciones, que «no tienen ningún fundamento».

«Carrefour no ha aportado apoyo directo o indirecto a ninguna causa política o religiosa», subraya el directivo.
También ha habido llamamientos al boicot de los productos de LVMH, que igualmente ha negado todo apoyo a la causa del Dalai Lama. Esos llamamientos empezaron después del accidentado paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín por París, marcado por manifestaciones contra la represión china en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en China. Por otra parte, el gobierno de la región autónoma del Tíbet, cerrada a los turistas desde los incidentes del 14 de marzo, confirmó ayer que no reabrirá la región al turismo internacional el 1 de mayo, pese a que así lo había prometido, pero aseguró que viajeros foráneos podrán visitar el Techo del Mundo «pronto».

«El buró de turismo del Tíbet está trabajando al máximo para prepararse para la reapertura de todos los lugares turísticos», señaló un comunicado del citado gobierno regional, del que se hizo eco el diario estatal «China Daily».