Un grupo de palestinos levanta ante la multitud los cuerpos de los niños fallecidos en el ataque israelí. Foto: S.SALEM/REUTERS

TW
0

EFE-GAZA

Siete palestinos, entre ellos cuatro niños y su madre, murieron ayer en la última ofensiva del Ejercito israelí en el norte de Gaza que dejó más de una decena de heridos, en una nueva matanza que amenaza las conversaciones para alcanzar una tregua.

Las muertes, que se produjeron en la localidad de Beit Hanún, hacen aumentar la incertidumbre sobre los actuales esfuerzos para concertar un alto el fuego entre Israel y las milicias armadas palestinas con la mediación de Egipto.

El jefe del servicio de emergencias del ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanin, reveló que los menores tenían edades comprendidas entre uno y siete años, y que fallecieron junto a su madre al impactar en su casa un proyectil de un tanque israelí.

Los otros dos muertos eran militantes de grupos armados, mientras que entre los heridos se cuentan seis civiles, tres en situación crítica.

El funcionario agregó que en otro ataque posterior de la aviación israelí cerca de la población de Beit Lahia, también en el norte de Gaza, resultaron heridos cuatro milicianos palestinos, dos de los cuales se encuentran muy graves.

La portavoz del Ejército israelí, comandante Avital Leibowitz, aseguró que se está «investigando lo ocurrido» y que se trata de «una prueba más de que los terroristas (milicianos) operan desde zonas donde hay civiles, a los que utilizan como escudos humanos».

Según residentes en la zona, tras una incursión iniciada por la mañana, tanques del Ejército israelí dispararon en varias ocasiones contra los barrios septentrionales de Beit Hanún, apoyados por vehículos blindados y helicópteros.

Otra portavoz militar israelí indicó que la operación tenía la misión de impedir el lanzamiento de cohetes desde zonas desde las que suelen ser disparados contra Israel.

Aclaró que su Ejército investiga las circunstancias de la muerte de la madre y sus hijos en Beit Hanún, y que de momento se estudia si se debió al «disparo de tanques, a una ataque de la aviación o a la explosión de un artefacto».

El brazo armado de Hamás, las «Brigadas de Azedín Al-Kasem», aseguró en un comunicado que sus milicianos se enfrentaron a las fuerzas israelíes en la zona, y asumieron junto a la Yihad Islámica, la autoría del lanzamiento de varios cohetes contra localidades israelíes próximas a la franja.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) manifestó a través de un comunicado que la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza «podría dañar los esfuerzos para acordar un alto el fuego entre Israel y los palestinos».

Un tribunal militar de la ANP en Cisjordania ha condenado a muerte a un oficial de seguridad acusado de alta traición por colaborar con Israel, dijeron fuentes jurídicas palestinas. El acusado, Imad Mahmud Saad, de 23 años y oriundo de la ciudad cisjordana de Hebrón, fue arrestado en agosto de 2007 por efectivos policiales palestinos bajo las sospechas de que colaboró con los servicios de inteligencia israelíes. Saad es acusado de haber proporcionado información al servicio secreto israelí Shabak sobre el paradero de cuatro jóvenes milicianos, miembros de las «Brigadas de los Mártires de Al-Aksa», ejecutados por fuerzas de seguridad israelíes. Los jueces del tribunal dictaminaron que el acusado sea ejecutado por un pelotón de fusilamiento.