El candidato conservador a la Alcaldía de Londres, saliendo de su casa tras confirmarse su victoria. Foto: EFE

TW
0

EFE-LONDRES

El excéntrico político conservador Boris Johnson debutó ayer como alcalde de Londres, mientras el líder de su partido, David Cameron, empieza a vislumbrar la posibilidad de ganar las próximas elecciones legislativas británicas. La victoria de los «tories» en los comicios municipales del jueves en Inglaterra y Gales, incluido el colofón de Londres, ha infundido optimismo en un partido que no levantaba cabeza desde que el Nuevo Laborismo de Tony Blair llegó al poder en 1997.

Johnson, quien ayer firmó su declaración de aceptación del cargo, aunque no empezará a ejercer hasta el lunes próximo, es el primer político conservador en ocupar un puesto de gobierno desde hace 11 años, lo que, sumado a los catastróficos resultados de los laboristas en las elecciones municipales, hace pensar a los «tories» que pueden volver a dirigir la nación.

«Hemos mostrado que hay una alternativa, ahora debemos demostrarlo. Pero creo que mi partido está preparado para gobernar el Reino Unido», afirmó Cameron al celebrar la victoria de su correligionario.

Antes de dirigirse hacia el Ayuntamiento, el nuevo alcalde de Londres, relajado y sonriente, dijo a los periodistas que iba a reunirse con las personas que integrarán su equipo, con las que quiere ejecutar «un manifiesto político muy claro».

Uno de sus primeros actos oficiales tendrá lugar el próximo viernes, cuando está previsto que reciba al alcalde de Nueva York, el empresario Michael Bloomberg, quien le ha felicitado por su triunfo.

Desde Nueva York, Bloomberg, fundador de la agencia de información económica del mismo nombre, dijo que su ciudad y Londres deben colaborar para ser competitivas y «facilitar que los negocios crucen el Atlántico», ya que, si no, «se irán a otra parte».

Mientras, el alcalde saliente, el laborista Ken Livingstone, que gobernaba desde 2000, recogía discretamente sus pertenencias de su oficina en el Ayuntamiento capitalino, a orillas del río Támesis.