TW
0
EFE-BELGRADO El presidente serbio y líder del Partido Demócrata, Boris Tadic, reivindicó anoche la victoria en las elecciones parlamentarias serbias de la coalición pro europeísta que preside, y que habría obtenido el 39 por ciento de los votos y 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado. El partido de Tadic y sus aliados han obtenido el 39% de los votos, comparado con el 28'6% de los nacionalistas radicales, liderados por Tomislav Nikolic, contrario a un acercamiento del país a la UE, según los sondeos a pie de urna.

«Los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos, esa fue nuestra promesa», dijo Tadic en rueda de prensa en la sede de su partido. «Otro objetivo estratégico es la preservación de la integridad territorial del país, no reconoceremos a Kosovo, lucharemos por la integridad con todos los medios pacíficos y diplomáticos», indicó.

Tadic agradeció a los ciudadanos serbios por «el alto grado de responsabilidad, pese a los retos difíciles» que afronta Serbia después de la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo, en febrero pasado. En ese sentido, aseguró que los electores estuvieron «al nivel de la democracia serbia» y que optaron por la vía europea.

También recalcó la importancia de que un nuevo Gobierno sea formado en breve, y manifestó que «no es la hora para festejar». Al respecto, Tadic anunció que será él quien designe al primer ministro y descartó que el actual jefe de Gobierno y su antiguo socio en el Ejecutivo, Vojislav Kostunica, vaya a ocupar el cargo.

Dijo que está preparado para «iniciar ya esta noche» las negociaciones sobre la formación de un nuevo Gobierno.
La UE celebró la «clara victoria» de las fuerzas pro-europeístas en las elecciones serbias, de las que espera que salga un Gobierno con el que trabajar estrechamente. La presidencia eslovena de la UE «acoge de forma cálida la clara victoria de las fuerzas pro-europeas en las elecciones serbias», señaló en un comunicado.