Mitin de Barack Obama con la congregación judía de B'nai Torah, en Boca Ratón, Florida. Foto: EFE

TW
0

EFE-WASHINGTON

De ser elegido presidente, Barack Obama abrirá «un nuevo capítulo» en las relaciones con España y trabajará con el país en temas como la prevención del terrorismo y el cambio climático, según dijo en entrevista con Efe el senador demócrata.

Los vínculos bilaterales entre Washington y Madrid se enfriaron a raíz de la salida de las tropas españolas de Irak en el 2004, pero Obama dejó claro que «como alguien que no apoyó nuestra invasión inicial de Irak no estoy en la misma posición que (el gobierno del presidente George W.) Bush».

En su primera entrevita con un medio escrito en español, Obama aseguró que la actual Casa Blanca se ha caracterizado por «juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush».

Su actitud hacia la política exterior será distinta y se basará, dijo, en una «diplomacia enérgica» con la comunidad internacional.

De ahí que Obama diga que está listo para abrir «un nuevo capítulo» en las relaciones con España, un país con el que, de llegar a la presidencia, estrechará la colaboración en áreas de interés común, como la prevención del terrorismo, el cambio climático y los intercambios económicos transatlánticos.

«España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos y queremos asegurarnos de que continuaremos trabajando (...) en los asuntos que son importantes para los dos países», explicó. Esa misma actitud dialogante guiaría también la política exterior con América Latina, donde Obama está dispuesto a hablar con todos los países, incluidos aquellos que están ahora en la lista negra de Washington, como Cuba y Venezuela.

El senador de 46 años, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de EEUU, ha sido objeto de fuertes críticas en las últimas semanas por parte de sus rivales republicanos que lo acusan de «ingenuidad, falta de experiencia y poco juicio» en materia de política exterior.

El senador y aspirante demócrata a la nominación presidencial Barack Obama ya ha comenzado a buscar al compañero de fórmula que podría acompañarle en la candidatura oficial al tener casi segura su victoria frente a su rival Hillary Clinton, según informaron fuentes del partido. Mientras, el aspirante republicano, John McCain, hará lo propio este fin de semana en su rancho de Arizona, donde ha convocado a importantes líderes del partido. Al parecer, Jim Johnson, ex director ejecutivo de Fannie Mae, una compañía de la Bolsa de Valores de New York y la mayor empresa de servicios financieros no bancaria del mundo, ha aceptado la petición de Obama para que empiece el proceso de sondeo y selección, explicó un veterano activista del partido. A pesar de todo, Obama señaló que todavía no está haciendo planes.