TW
0
AGENCIAS-FRÀNCFORT El Banco Central Europeo (BCE) cumple hoy domingo sus diez primeros años de existencia y de rotunda lucha contra la inflación con una jornada de puertas abiertas en su sede central.

El banco europeo ofrecerá visitas guiadas y varias exposiciones para acercar a los ciudadanos sus funciones y su forma de trabajo, así como mostrar su futura sede en el que fue el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras (Grossmarkthalle), en la parte este de Fráncfort.

Además, el Bundesbank (emisor) también dará mañana una fiesta popular con motivo del décimo aniversario de la creación del BCE y del Eurosistema bajo el lema «Viva el mundo del dinero».

Algunos expertos del banco emisor alemán explicarán cómo diferenciar billetes y monedas falsas de las auténticas.
El BCE, creado el 1 de junio de 1998 en sustitución del Instituto Monetario Europeo (IME), forma junto con los bancos nacionales de los países que integran la zona del euro el Eurosistema, actualmente 15 naciones con un total de 320 millones de habitantes.

El 1 de enero de 2009, Eslovaquia introducirá el euro y pasará a formar parte del Eurosistema.
El lunes, el banco europeo conmemora su cumpleaños con un acto en la opera antigua de la capital financiera alemana Alte Oper al que asistirán los máximos representantes del mundo económico, financiero y político europeo.

En la ceremonia estarán presentes, entre otros, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A su vez, los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se reúnen el lunes en la sede central del BCE con motivo del aniversario para analizar la situación económica del área.

EL BCE es responsable de la política monetaria de la zona del euro y su principal mandato ha sido en sus diez primeros años de existencia garantizar la estabilidad de precios, algo que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Las funciones principales del BCE son definir y acometer la política monetaria de la zona del euro, realizar operaciones de cambio, gestionar las reservas oficiales de divisas de los países del área y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.