TW
0
AGENCIAS-MIAMI/LONDRES El Pentágono ha declarado los juicios de Guantánamo por crímenes de guerra prioridad nacional y redoblará el número de abogados militares asignados a los acusados, a pesar de que algunos críticos alegan que el Gobierno pretende acelerar el proceso para influenciar las elecciones presidenciales de noviembre.

El general del Ejército del Aire Thomas Hartmann, consejero legal del Pentágono, explicó que en los próximos tres meses se añadirán unos 108 abogados militares uniformados a los equipos de acusación y defensa.

Los fiscales y los abogados defensores llevan años quejándose de la falta de mano de obra y recursos en el criticado sistema legal de Guantánamo, creado por la Administración Bush para tratar a los operativos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda al margen de tribunales civiles y militares.

Ya han pasado más de seis años desde que Estados Unidos empezara a enviar a sus presos a la base naval de la bahía de Guantánamo, en Cuba, y ni uno solo de los casos ha tenido un juicio. Hay 19 casos pendientes, incluidos algunos que se han retrasado repetidamente.

Un ex fiscal jefe del tribunal, que renunció el pasado octubre por lo que calificó de intromisiones de políticos, se quejó de que los fiscales están siendo presionados para condenar a los acusados del 11-S antes de las elecciones.

Además, el personal que participó en los interrogatorios recibió órdenes de sus superiores de destruir las notas manuscritas que conservaran en caso de que fueran llamados a declarar en casos relacionados con el tratamiento a los retenidos, según un abogado militar, el teniente comandante William Kuebler.