TW
0
EFE-WASHINGTON/BAGDAD El gobierno de EE UU experimenta medicamentos que tienen graves efectos secundarios en cientos de veteranos de guerra a los que se les paga pequeñas cantidades de dinero, informó ayer el diario The Washington Times.

«Uno sirve como rata de laboratorio por 30 dólares», dijo el francotirador condecorado del Ejército James Elliott al diario, que realizó una investigación conjunta con la cadena de televisión ABC. Las pagas «sirven para atraer a pacientes a los experimentos médicos que a menudo buscan a los soldados angustiados que retornan de Irak y Afganistán», señaló el artículo.

En uno de esos experimentos con el controvertido medicamento Chantix, para dejar de fumar, el departamento de Asuntos de los Veteranos «tardó tres meses en alertar a los pacientes sobre sus graves efectos mentales secundarios».

«La advertencia no se divulgó hasta después de que uno de los veteranos que tomaba el medicamento sufrió un episodio psicótico que concluyó en un enfrentamiento casi mortal con la policía», según el diario. Ese veterano fue Elliot, un fumador que empezó a tomar Chantix en uno de estos experimentos con «veteranos de guerra que sufrían el trastorno de estrés post-traumático.

Violencia en Irak
Al menos 51 personas murieron ayer y otras 75 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en el norte de Bagdad, informó el ministerio de Interior. La explosión se produjo en el barrio de Al Hurriya, de mayoría chií, cerca de una estación de autobuses urbanos, que comunica la capital con las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala.