Tras mucha especulación, finalmente la mediación egipcia al parecer ha dado sus frutos e Israel y Hamás han firmado un alto el fuego que entrará en vigor a partir del jueves.
La medida podría tener efectos inmediatos en la Franja de Gaza, ocupada desde hace un año por el Movimiento Islámico de Resistencia y actualmente bloqueada, e interrumpir el continuo lanzamiento de cohetes caseros sobre territorio israelí.
De momento, la jornada en que se conocieron los avances no llegó precedida de buenos augurios, ya que al menos siete palestinos murieron en varios ataques aéreos, mientras queda por conocer las características exactas de la tregua.
Las dos partes llegaron a un acuerdo y la implementación de la tregua comenzará a las 6.00 horas del jueves, una hora menos en España. Entre las condiciones de la tregua, Hamás pide el fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza así como la apertura de los puestos fronterizos, mientras que Israel exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes. No obstante, no se conocen los puntos exactos del pacto, si bien parece claro que el levantamiento del embargo será gradual y parcial. En este sentido, informaciones del 'Palestine Information Center' subrayaron que las autoridades hebreas se habrían comprometido a frenar toda forma de agresión y a levantar por completo el embargo.
El miembro de Hamás Ahmed Yousef se mostró confiado, en declaraciones a la BBC, en que el alto el fuego supondrá también «la apertura de los puestos fronterizos entre Israel y la Franja y un incremento en el abastecimiento». Próximamente, en posteriores estadios de las negaciones, podrían discutirse la liberación del soldado israelí capturado Gilad Shalit, así como la reapertura del paso de Rafah, que comunica Gaza con Egipto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.