TW
0
EFE-WASHINGTON/LONDRES El Congreso de EE UU aprobó una medida para sacar al ex presidente sudafricano Nelson Mandela de su lista de presuntos terroristas, informaron ayer fuentes legislativas. La medida fue enviada ayer mismo a la Casa Blanca para su promulgación, informaron los senadores John Kerry, Bob Corker y Sheldon Whitehouse, promotores de la iniciativa.

En lo que representa un buen regalo para Mandela, quien cumplirá 90 años el próximo 18 de julio, la medida fue aprobada por el Senado a viva voz la noche del viernes, y por la Cámara de Representantes el pasado 8 de mayo.

«En reconocimiento de su 90 cumpleaños este verano, honramos de nuevo a Nelson Mandela como una de las voces más firmes en el mundo por el valor y la dignidad humana frente a la opresión», dijo Kerry.

La aprobación de la medida ayudará a «borrar por fin la enorme vergüenza de haber deshonrado a este gran líder al haberle incluido en la lista de terroristas de nuestro Gobierno», agregó Kerry, secundado por Corker.

Sus promotores también esperan que la medida ayude a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica, donde Mandela encabezó una fuerte lucha contra el régimen segregacionista del «apartheid».

«Ahora está en vuestras manos», subrayó el viernes por la noche un emocionado Nelson Mandela al celebrar su noventa cumpleaños con un macroconcierto en el Hyde Park londinense, donde pareció pasar el testigo de la lucha contra el sufrimiento humano.

«Decimos hoy, después de casi 90 años de vida, que ha llegado el momento de que nuevas manos soporten la carga. Ahora está en vuestras manos», dijo Mandela ante un público entregado, que se arrancó de forma espontánea a cantar «cumpleaños feliz» cuando el líder sudafricano hizo su aparición.

Con una fragilidad evidente -tuvo que ser ayudado para llegar hasta el escenario y apoyado en todo momento en un bastón-, aunque sonriente, Mandela recordó a los asistentes que queda mucho trabajo por hacer, especialmente allí «donde hay pobreza y enfermedad, donde los seres humanos son oprimidos».

«Nuestra misión es lograr libertad para todos», subrayó el Premio Nobel de la Paz, quien regresó a la misma ciudad que acogió en 1988 un concierto en el estadio de Wembley para exigir su liberación, acto que se convirtió entonces en un emblema en la lucha contra el «Apartheid». «Vuestras voces cruzaron el mar y nos inspiraron en las celdas de nuestra prisión», aseguró Mandela en el concierto, celebrado bajo el lema «Está en nuestras manos».