Los resultados iniciales se mostraron ayer en varios colegios electorales de Harare, Zimbabue. Foto: PHILIMON BULAWAYO/REUTERS

TW
0

OTR-MADRID/HARARE/WASHINGTON

Si nada lo impide el jefe de Estado saliente de Zimbabue, Robert Mugabe, que tiene asegurada la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que era el único candidato, prestará juramento hoy mismo como presidente. Para Estados Unidos y la ONU la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el viernes ha sido «una farsa», ya que las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas no se han reunido.

El presidente Mugabe, de 84 años, de los cuales 28 en el poder, está seguro de ganar esta controvertida elección. El jefe de la oposición, Morgan Tsvangirai, había retirado su candidatura ante las violencias desencadenadas contra sus partidarios. Éstas y otras irregularidades vividas en este país africano han despertado una fuerte reacción en Washington, donde el presidente George W. Bush ha anunciado que impondrá sanciones unilaterales contra el Gobierno «ilegítimo» del presidente Mugabe.

El presidente estadounidense afirmó ayer que ya ha ordenado que se prepare un paquete de sanciones unilaterales contra el gobierno «ilegítimo» del presidente de Zimbabue. «Visto el flagrante desprecio del régimen de Mugabe por la voluntad popular y los Derechos Humanos he ordenado a los secretarios de Estado y Tesoro que preparen sanciones contra este gobierno ilegítimo de Zimbabue y contra quienes lo apoyen», afirmó Bush, quien aseguró que presionará para que la ONU actúe y apruebe, entre otros, un embargo de armas contra Zimbabue.

Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido ayer en Nueva York, emitió un comunicado en que «lamenta profundamente» que el Gobierno de Zimbabue haya celebrado la segunda ronda de las elecciones presidenciales. El Consejo «reconoce que las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas no se han reunido», afirma el comunicado leído por el embajador de EE UU, Zalmay Khalizad, actual presidente del Consejo.

Para el primer ministro británico, Gordon Brown, el proceso electoral en Zimbabue supone «un capítulo enfermizo» en la historia del país africano y marcan un «nuevo mínimo».

Medio centenar de ONG africanas reunidas en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij instaron ayer a los líderes de la Unión Africana (UA), que se reunirán a partir de mañana en esta localidad turística, a condenar públicamente al régimen de Zimbabue. La directora del Centro para la Participación Ciudadana en la Unión Africana (CPC-UA), Yemisrach Kebede, aseguró que las 63 ONG reunidas en Egipto, en su mayoría africanas, han redactado un documento con 43 recomendaciones sobre todos los asuntos que se tratarán en las reuniones.

«Recomendamos a la Unión Africana que condene públicamente las atrocidades que se están cometiendo en Zimbabue», dijo Yemisrach Kebede, quien dijo mostrarse poco esperanzada de que surja una postura unitaria sobre el país. Así, destacó que «ha sido evidente que la delegación de Sudáfrica ha bloqueado incluso la posibilidad de que el tema de Zimbabue forme parte de la agenda».