Varios libaneses colocan pósters reivindicando la liberación del miembro de Hezbolá Samir Kuntar. Foto: ALI HASHISHO/REUTERS

TW
0

EFE-JERUSALÉN

El Gobierno israelí aprobó ayer un canje de prisioneros con la milicia chií libanesa Hezbolá, por el que pondrá en libertad a presos libaneses a cambio de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, o de sus restos mortales ya que Israel los da por muertos.

«Eldad Regev y Ehud Goldwasser serán devueltos y también se nos entregará un informe sobre la desaparición del soldado Ron Arad y los restos de soldados fallecidos en la segunda guerra del Líbano», dijo David Baker, coordinador de prensa de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

A cambio, «el Estado de Israel dejará en libertad a Samir Kuntar y otros cuatro combatientes ilegales libaneses». Además, también se devolverán al Líbano «docenas de cuerpos de terroristas y personas que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los de ocho miembros de Hezbolá», añadió.

Israel también se ha comprometido a entregar información a la ONU sobre la situación de cuatro iraníes, tres diplomáticos y su chófer, desaparecidos en el norte del Líbano en 1982.

Según un comunicado difundido ayer por la oficina de Olmert, el pacto, alcanzado a través de una negociación en la que medió Alemania, también incluye la liberación por parte de Israel de un número indeterminado de presos palestinos cuyo número e identidad «será determinado exclusivamente por el Estado de Israel».

En la nota, el Ejecutivo «reitera y confirma su obligación de hacer todo lo posible para obtener información creíble y sólida que arroje luz sobre la situación del piloto de la Fuerza Aérea israelí Ron Arad», desaparecido hace 22 años cuando su avión fue derribado mientras sobrevolaba El Líbano.

Aunque fuentes oficiales no confirmaron la fecha en la que se llevará a cabo el canje, medios israelíes informaron de que la operación se desarrollará en tres fases, las dos primeras dentro de diez a catorce días y la tercera en un mes. «En la primera fase se intercambiará información y en la segunda se intercambiará a los prisioneros. La tercera tendrá lugar un mes después y en ella se pondrá en libertad a los presos palestinos», asegura el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

El Consejo de Ministros aprobó el canje pese a las advertencias del Ejército de que podría alentar a los terroristas a capturar más soldados en el futuro. La decisión fue tomada tras un intenso debate social, en el cual, por una parte se criticaba al Gobierno por dar mucho a cambio de la devolución de soldados fallecidos y, de la otra, se defendía que el Ejecutivo tiene que hacer todo lo posible por devolver a casa a los soldados capturados o caídos.