TW
0
EFE-KABUL Al menos nueve soldados de la OTAN murieron y otros 15 resultaron heridos en el transcurso de un combate registrado ayer en el noreste afgano, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un comunicado. El combate comenzó de madrugada en el norte de la provincia oriental afgana de Kunar, cuando un grupo de asaltantes talibanes atacó un puesto de combate de la ISAF y el Ejército afgano en las cercanías de la frontera con Pakistán, según la nota.

La ISAF afirmó haber rechazado el asalto tras varias horas de combate, en el que además resultaron heridos cuatro soldados del Ejército afgano y se produjeron bajas talibanes. «Aunque no hay un cálculo final, creemos que los insurgentes han sufrido cuantiosas bajas durante las horas de combate», recogió el breve comunicado de la organización.

Horas antes, la ISAF había dado parte del suceso en otra nota, en la que situó las hostilidades en el distrito de Dara-I-Pech. Según ese primer comunicado, los insurgentes emplearon armas cortas, ametralladoras, lanzagranadas y morteros en el ataque, durante el cual se parapetaron en casas, tiendas y la mezquita de la localidad de Wanat.

La ISAF, que ya en ese primer comunicado reconoció haber sufrido «bajas», respondió con armas cortas, ametralladoras, mortero y artillería, y solicitó el apoyo de la aviación y de helicópteros de combate. El combate de Dara-I-Pech es ya uno de los más sangrientos para las tropas internacionales desde el comienzo de la Operación Libertad Duradera y la expulsión de los talibanes del poder, en el año 2001. Las áreas fronterizas con el cinturón tribal de Pakistán son uno de los mayores focos de actividad de los insurgente.