El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, fue aclamado ayer en Berlín durante el acto multitudinario en el que pronunció un discurso de unos 25 minutos. Foto: RAINER JENSEN/EFE

TW
0

INGRUID HAACK-BERLÍN

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer desde Berlín un mensaje de unidad al mundo y apostó por una mayor cooperación entre Estados Unidos y Europa para derribar los nuevos muros que se han ido erigiendo tras la Guerra Fría. En un discurso de unos 25 minutos de duración ante la Columna de la Victoria que, según cifras de la policía, presenciaron unas 200.000 personas, Obama aprovechó el significado histórico de Berlín para tender todo tipo de puentes.

«Estados Unidos y Europa no pueden mirar sólo hacia sí mismos, tienen que tender nuevos puentes para una larga cooperación, que es necesaria para hacer frente a los retos del siglo XXI», dijo. «Ningún país puede vencer por sí solo el terrorismo o el cambio climático», señaló, al tiempo que recordaba la necesidad de ir unidos «ante la proliferación de armas nucleares».

Global

Aunque su discurso tuvo amplios pasajes dirigidos a los berlineses, siempre los aprovechó para enlazarlos con algún tema o conflicto de actualidad, problemas que, dijo, siempre tienen una vertiente global. Y puso como ejemplo, la amapola de Afganistán, que llega en forma de heroína al resto del mundo.

Obama aprovechó el tema de Afganistán para reclamar a Alemania un mayor compromiso militar y fiel a la línea que todos los observadores esperaban de él, ofreció estrechar la cooperación internacional y «crear una nueva alianza global», pero a cambio de un mayor esfuerzo europeo.

«Es el momento de reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo. Necesitamos sus tropas para combatir a Al Qaeda y a los talibanes en Afganistán», dijo dirigiéndose explícitamente a Alemania, que hasta ahora se resiste a enviar más tropas.

Darfur, Irán, Irak, Oriente Medio, Líbano: Obama tuvo palabras para todos los conflictos de la actualidad, siempre con la tónica de que ninguno de ellos puede resolverlo una nación por sí sola, sino únicamente en unión, y a través de una cooperación en la que «los aliados se escuchen y confíen mutuamente».

Nuevos muros

«Hay que derribar los nuevos muros que se han erigido desde la Guerra Fría, los muros contra inmigrantes o entre musulmanes, judíos y cristianos», exclamó en medio del júbilo del público.

«La historia nos demuestra que es posible, pues en el pasado se han derribado muchos muros», añadió para citar como ejemplo el caso de Belfast, donde católicos y protestantes empezaron una nueva relación, o los Balcanes y Sudáfrica, donde «un pueblo valiente» acabó con el régimen del Apartheid. Concluyó Obama que «el único camino es derribar muros y tender puentes».