Varios muertos yacen en la calle tras el atentado que tuvo lugar ayer en el distrito de Güngoren. Foto: REUTERS

TW
0

EFE-ESTAMBUL

Al menos 14 personas murieron ayer y 140 resultaron heridas, muchas de ellas gravemente, por la explosión de dos bombas en un barrio obrero de Estambul, informaron las autoridades turcas.

El gobernador de la metrópolis euro-asiática, Muammer Guler, calificó el incidente de «atentado terrorista», aunque dijo que aún es pronto para determinar la responsabilidad del ataque.

Guler descartó la posibilidad de que el autor de este atentado fuera un terrorista suicida y dijo que hubo dos bombas, situadas en cubos de basura y detonadas por control remoto.

Fuentes de la policía señalaron en Ankara que «todo indica» que el ataque fue perpetrado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las fuentes destacaron que «no sería la primera vez» que el PKK hace estallar una bomba de escasa potencia en un cubo de basura en la calle para detonar una gran bomba minutos más tarde.

Según Guler, las explosiones se produjeron con diez minutos de diferencia a partir de las 21.55 hora local en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio comercial de clase media baja, en la parte europea de la ciudad. Todas las víctimas mortales murieron por la explosión provocada por la segunda bomba, mientras que el primer artefacto, de escasa potencia, y que estaba colocado en una cabina telefónica sólo asustó a la gente, informó la televisión turca.

Un testigo citado por una cadena de televisión local señaló que unas mil personas se acercaron al lugar de los hechos después de la primera explosión, minutos antes de producirse la segunda.

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español indicó que de momento no tienen constancia de víctimas españolas.

Las explosiones de ayer se producen pocas horas después de ataques del ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak.

Y mientras en Estambul explotaban las dos bombas, en la ciudad de Bingol, en el sureste de Turquía, tres desconocidos intentaron atacar la oficina de seguridad pública. La policía se enfrentó a los tres sospechosos, abatiendo a dos de ellos, mientras que el tercero logró huir, informó el diario «Milliyet» en su edición electrónica.