TW
0
AGENCIAS-MOSCÚ/SOCHI Las dos cámaras del Parlamento de Rusia, el Senado y la Duma, pidieron ayer por unanimidad al presidente del país, Dimitri Medvedev, que reconozca la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

En sendas sesiones extraordinarias, los legisladores -primero los senadores y luego los diputados- expresaron su total respaldo a la política del Kremlin frente la crisis, provocada por la «bárbara agresión» de Georgia contra Osetia del Sur.

«Hoy se ha producido un hecho histórico», dijo tras la votación del documento el presidente del Senado, Serguéi Mirónov, quien añadió que el mismo será enviado a la Presidencia de Rusia inmediatamente.

Los senadores aprobaron, asimismo, el envío de tropas de paz rusas adicionales a la zona del conflicto georgiano-suroseta, ya que, conforme a la Constitución, el empleo de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras de Rusia debe ser autorizado por la Cámara Alta del Parlamento.

El documento plantea también la «celebración urgente» de conversaciones con los gobiernos de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia para sentar la base jurídica de las «relaciones interestatales». «Este reconocimiento crea los fundamentos para garantizar la seguridad y la defensa de sus pueblos de las amenazas exteriores y para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional», señala la declaración de la Cámara Baja del Parlamento ruso.