Varios operarios realizan los últimos trabajos antes del inicio de la Convención Republicana en Saint Paul, en el estado de Minesota. Foto: REUTERS

TW
0

EFE-SAINT PAUL
Los republicanos comenzaron ayer su convención sin música festiva ni discursos encendidos debido a la llegada del huracán «Gustav» a EEUU, aunque esperan retomar pronto su programa inicial porque de momento no se han registrado víctimas.

El director de la campaña de John McCain, Rick Davis, afirmó ayer que en principio el candidato presidencial republicano aceptará este nombramiento el jueves en St. Paul (Minesota), como estaba previsto.

«No tenemos absolutamente ninguna previsión de que el senador McCain reciba el nombramiento en otro lugar que no sea St. Paul», dijo Davis.

«No contamos con planes de contingencia para hacerlo fuera de la ciudad», insistió.

El domingo, el senador por Arizona dijo que podría pronunciar su discurso ante la convención por teleconferencia desde alguno de los estados afectados por el «Gustav».

Sin embargo, los buenos informes recibidos hasta ahora sobre el ciclón han hecho que los organizadores de la convención sean optimistas de que podrán retomar el programa original del encuentro.

Ante el avance del ciclón, McCain ordenó el domingo la suspensión de los actos de cariz político a la espera de conocer su impacto.

Vuelco a su agenda
Consciente de las críticas que el gobierno de George W. Bush recibió por su mala reacción ante el «Katrina», McCain dio un vuelco a su agenda y sólo aparece en actos relacionados con la respuesta al «Gustav».

Ayer visitó un centro de ayuda en Waterville (Ohio), en el que ayudó a preparar productos de limpieza para su envío a la zona del golfo. Y en St. Paul, los republicanos quieren transformar la convención en un maratón de recogida de ayuda.

Ayer anunciaron que desde el miércoles cientos de voluntarios prepararán 80.000 paquetes con artículos de primera necesidad, como cepillos de dientes, jabón y comida, en el Centro de Convenciones de Minneapolis, la ciudad contigua a St. Paul.

Además, Cindy McCain, la mujer del candidato, pedía yer a los delegados reunidos en el Xcel Energy Center, el estadio donde tiene lugar la convención, que recauden fondos para las víctimas del «Gustav».

Además de Cindy, habló brevemente a los delegados Laura Bush, la mujer del presidente.

No obstante, las intervenciones carecerán de cualquier contenido político, a instancias del senador por Arizona.

Además de las intervenciones de Laura Bush y Cindy McCain, los republicanos llevarán a cabo hoy los trámites formales para el establecimiento de la convención, un paso indispensable para el nombramiento formal de John McCain como su candidato a la Casa Blanca.