TW
0
EFE-WAHSINGTON/MOSCÚ El Gobierno de Estados Unidos canceló ayer su acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que estaba pendiente de aprobación en el Congreso, como primera sanción tangible contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia.

«El presidente George W. Bush pretende notificar al Congreso de que ha rescindido hoy su decisión anterior con respecto al acuerdo entre EE UU y Rusia para la cooperación nuclear pacífica, el denominado Acuerdo 1-2-3», señaló la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Como consecuencia, «no hay base para seguir planteando este acuerdo», explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.

La decisión de Bush se produce dentro del proceso de revaluación de sus relaciones con Rusia que inició poco después de que Moscú invadiera a principios de agosto Georgia. EEUU se apuró a transmitir al mundo que estudiaba sanciones contra Rusia por lo que consideraba una ofensiva militar inaceptable y un desafío a la soberanía e integridad territorial de su gran aliado en el Cáucaso, si bien después Rice se encargó de afirmar que el momento no había llegado todavía para dar un paso así.

A principios de este mes, se reavivaron los comentarios sobre una posible retirada del acuerdo de cooperación nuclear con Moscú, que Bush envió en mayo al Congreso para su aprobación definitiva. Washington considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de solución diseñado por Francia en nombre de la Unión Europea.

El acuerdo probablemente no lo hubiera podido aprobar el Congreso en lo que queda de mandato Bush, pero con esta medida el presidente pasa de las palabras a la acción.