El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, continuó ayer haciendo campaña electoral. Foto: JASON REED/REUTERS

TW
0
EFE-WASHINGTON El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, anunció ayer que cancelará los actos de su campaña para participar en la discusión en el Congreso del plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno. McCain pidió también que, dada la gravedad de la situación, se aplace el primer debate previsto con su rival demócrata, Barack Obama, previsto para mañana viernes.

«Hablé con Obama sobre mi decisión y le pedí que la secundara», dijo el senador por Arizona. «Ha llegado el momento de que ambos partidos se unan para solucionar este problema», afirmó el candidato presidencial republicano.

McCain indicó en un comunicado de prensa que cancelará los actos de su campaña hoy tras participar en la Iniciativa Clinton, una conferencia patrocinada por la fundación que preside el ex presidente Bill Clinton, en Nueva York. El senador republicano también dijo querer que el presidente George W. Bush convoque una reunión en Washington con distintos líderes del Congreso para hablar sobre la crisis, a la que acudirían él y el candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Los dos aspirantes a la Presidencia tienen previsto participar mañana en su primer debate en la Universidad de Misisipi. El tema central es la política exterior, aunque los asesores de ambos candidatos dijeron que esperan que la economía salga a relucir.

Según dijo McCain en su declaración, Estados Unidos se enfrenta esta semana «a una crisis histórica del sistema financiero», y «debemos aprobar una legislación para afrontar esta crisis». «Si no lo hacemos -dijo- el crédito se contraerá, con consecuencias devastadoras para nuestra economía (...) Si no actuamos ahora, cada rincón de nuestro país se verá afectado. No podemos permitir que esto ocurra».

Se mostró consciente de que el plan que ha presentado el Gobierno no ha generado el consenso esperado y que, por tanto, no será aprobado en los términos actuales, por lo que «vamos contrarreloj» en la negociación que se desarrollará en los próximos días. No obstante, se mostró confiando en que, cuando abran los mercados el lunes, «habremos logrado un consenso sobre una legislación que nos permitirá estabilizar nuestros mercados financieros».

Rechazo
Obama rechazó poco después la petición de su rival republicano, John McCain, de aplazar el debate del viernes, al señalar que ahora «es más importante que nunca» que los estadounidenses escuchen a los candidatos. «Es en este momento cuando los estadounidenses necesitan oír a la persona que, dentro de unos 40 días, será responsable de lidiar con este desastre», dijo Obama, en una conferencia de prensa.

«El (futuro) presidente tendrá que ocuparse de más de un asunto al mismo tiempo», indicó el senador por Illinois a la hora de explicar porqué cree que el debate debería de mantenerse en pie.

Insistió en la necesidad de actuar «rápido» en esta crisis, al considerar que, de lo contrario, «la seguridad de millones de estadounidenses estará en riesgo». «El riesgo de no hacerlo es una catástrofe económica», alertó el senador de 47 años.