TW
0
EFE-WASHINGTON El candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, aventaja al republicano, John McCain, entre los nuevos votantes y en tres estados que pueden resultar cruciales en las elecciones del 4 de noviembre, según sondeos divulgados ayer.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, realizada antes y después del primer debate entre ambos candidatos la semana pasada en Misisipi, muestra que el apoyo a Obama ha superado el 50 por ciento en Pensilvania, Ohio y Florida, que en conjunto enviarán 68 delegados al Colegio Electoral.

La elección presidencial en Estados Unidos se decide en el Colegio Electoral, un órgano donde cada estado cuenta con un número de votos electorales, proporcional a su población. Para ganar, el candidato necesita obtener la noche electoral 270 votos.

En Florida, el 51% de entrevistados apoyó a Obama y el 43% a McCain; en Ohio, el 50% al demócrata y el 42% al republicano, y en Pensilvania el 54% a Obama y el 39% a McCain.

En las elecciones presidenciales de 2000 y 2004, Florida y Ohio se volcaron a favor del republicano George W. Bush. Pensilvania fue favorable a Bush en 2000 y al demócrata John Kerry en 2004.

Los encuestadores de la universidad, que tiene su sede en Connecticut, atribuyeron estos resultados al deterioro de la imagen de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, y una mayor confianza de los votantes en la capacidad de Obama para dirigir la economía.