TW
0
EFE-WASHINGTON La actividad económica de Estados Unidos se ha contraído entre julio y septiembre por primera vez desde la crisis de 2001 y ha caído a un ritmo anual del 0'3% en ese lapso de tiempo, arrastrada por la mayor caída en el consumo en casi tres décadas, según informó ayer el Departamento de Comercio.

En concreto, el gasto de los consumidores, que en EE UU representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB) de este país, cayó en ese período un 3'1%, la primera disminución en 17 años y la mayor ocurrida en 28 años.

El consumo se ha visto perjudicado por la crisis del crédito y las hipotecas y el deterioro del mercado de trabajo, con más desempleo y sueldos que no suben ni siquiera al ritmo marcado por la inflación.

Además, los ingresos personales, una vez ajustados con la inflación y después del pago de impuestos, bajaron en ese trimestre un 8'7%, la mayor disminución trimestral desde 1947, añade el informe.

La mayoría de los analistas había calculado que la contracción marcaría un ritmo de crecimiento negativo del 0'5%. Además, la mayor parte de ellos apuestan por una contracción de la economía similar a ésta durante gran parte de 2009, en contraposición a la primera mitad de este año, cuando ha crecido cerca del 2%. El informe del Gobierno muestra que las ventas finales domésticas bajaron un 1'8%, la mayor caída en 17 años, y las inversiones de las empresas un 1%. Y por décimo primer mes consecutivo bajaron las inversiones en casas. Si sigue el descenso del sector a este ritmo, para finales de año habrá caído un 19 por ciento, según los cálculos realizados por los expertos del rotativo The New York Times.