TW
0

REUTERS/EPR-WASHINGTON

El candidato demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, salieron ayer a dar el último empujón a sus campañas en dos de los Estados industriales clave, Ohio y Pensilvania, en vísperas de las votaciones que pondrá fin a una emocionante carrera por la Casa Blanca que durante 18 meses ha atraído la atención del mundo. El senador por Illinois se lanzó a la caza del voto de los indecisos ya que éstos pueden convertirle en presidente si le votan en los estados clave, mientras el candidato republicano pidió abiertamente el voto de los obreros para que no tengan que pagar más impuestos y se vean con mayores dificultades económicas a las que se ven expuestos.

Obama sigue liderando las encuentas nacionales y en algunos estados decisivos de cara a los comicios de mañana. Sin embargo, ni él ni sus asesores bajan la guardia, mientras que en el lado republicano confían en una sorpresa de última hora. Según la oficina de campaña de McCain, que cita encuestas propias, se está cerrando la brecha entre ambos candidatos. Sin embargo, las encuestas públicas nacionales muestran un escenario diferente, ya que McCain se encuentra tambaleando en una docena de estados que votaron republicano hace cuatro años. Según las encuestas, la diferencia entre Obama y McCain en estados clave como Ohio y Florida es muy estrecha como para declarar un ganador.

La gran esperanza de McCain de penetrar un bastión demócrata es Pensilvania, que han votado azul en las últimas cuatro elecciones presidenciales. Obama ha liderado las encuestas en este estado pero la brecha se ha reducido en los últimos días de 7 puntos a 4. Rick Davis, jefe de campaña de McCain, dijo ayer en un programa de televisión de la cadena ABC, que Pensilvania, con sus 21 votos electorales, «podría ser un estado líder en estas elecciones».

«Estuvimos allí ayer. Regresaremos. Es un Estado que creo podemos arrebatar a los demócratas y que sea parte de nuestra coalición en las elecciones», agregó Davis. El asesor resaltó que McCain ha registrado un importante avance en los últimos días en Colorado, Nuevo México y Nevada.