TW
0
WASHINGTON. EUROPA PRESS. El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo en las elecciones de ayer un amplio apoyo de las mujeres y de las personas menores de 44 años, sobre todo de las menores de 30 años de edad, según revelan los sondeos efectuados en todo el país.

Según las encuestas, difundidas por la CNN, la participación femenina fue claramente superior a la masculina (53 frente a 47 por ciento). Entre las mujeres, el 56 por ciento votó a Obama y el 43 por ciento al candidato republicano, John McCain. Entre los hombres los porcentajes son de 49 y 48 por ciento respectivamente.

En cuanto a los tramos de edad, el comprendido entre los 18 y los 29 años (con una participación del 18 por ciento respecto al total) votó en un 66 por ciento a favor de Obama, frente al 32 por ciento para McCain. El tramo entre 30 y 44 años (29 por ciento de participación) votó a Obama en un 52 por ciento, frente a un 46 por ciento que lo hizo en favor de su rival.

La mayor participación se registró entre las personas de 45 a 64 años, con un 37 por ciento. En este tramo de edad ambos candidatos obtuvieron el 49 por ciento de los votos. Por último, los votantes mayores de 65 años (16 por ciento del total de los participantes) apoyaron claramente a McCain, con un 53 por ciento frente al 45 de Obama.