TW
0
EFE-YAKARTA Los tres islamistas condenados a muerte por los atentados de Bali de 2002, que costaron la vida a 202 personas, han sido ejecutados en la isla-prisión de Nusakambangan, al sur de Java, por un pelotón de fusilamiento, indicó la Fiscalía General.

Imam Samudra, Amrozi y Ali Gufron, miembros de la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, fueron condenados a la pena capital en octubre de 2003 y habían agotado sin éxito todos los recursos legales disponibles para evitar el ajusticiamiento.

La policía y la Fiscalía General del Estado notificaron poco antes a las familias de los reos que estaba todo preparado para llevar a cabo las ejecuciones.

Unas horas antes de las ejecuciones, Ali Fauzi, hermano de Amrozi y Ali Gufron, alias Mukhlas, llegó al presidio de Nusakambangan, para hacerse cargo de los cadáveres y supervisar el proceso musulmán funerario, que incluye el aseo de los cuerpos.

Según las autoridades, los cadáveres serán transportados en helicóptero hasta las aldeas en las que residen sus familias.
La Fiscalía General del Estado anunció a finales de octubre que los tres reos serían ejecutados «a principios de noviembre», aunque no quiso dar más detalles sobre la ejecución alegando razones de seguridad.

Durante los últimos días se fueron ultimando los detalles: los presos fueron aislados y se concertó la última visita para las familias.
Las fuerzas de seguridad de Indonesia se encuentran en situación de máxima alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista en represalia por la muerte de Amrozi (47 años), Ali Gufron (48 años) e Imam Samudra (38 años).

Los controles policiales han sido reforzados en gran parte de Indonesia, sobre todo en la capital, Yakarta; en la isla de Bali y en todas las infraestructuras estratégicas del país, como vías de transporte y centrales energéticas.

A través de páginas web y mensajes de telefonía móvil, grupos radicales amenazaron el martes pasado con ataques a políticos del país, con una alusión explícita al presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, así como contra las embajadas de Estados Unidos y Australia.