TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El presidente de EE UU Richard Nixon y sus asesores no dudaron en atacar a los que se oponían a la Guerra de Vietnam incluso recurriendo a sus problemas maritales, mentales o de alcoholismo, para contener el creciente descontento que había entonces contra la contienda bélica en la sociedad estadounidense, según revelaron las 198 horas de grabaciones registradas en la Casa Blanca en esa época y los 90.000 documentos desclasificados hoy por el Archivo Nacional.

«Nunca lo olvides "decía a su consejero de seguridad nacional Henry Kissinger en una conversación grabada en la Sala Oval de la Casa Blanca", la prensa es el enemigo. El 'establishment' es el enemigo. Los profesores son el enemigo. Escribe esto cien veces en una pizarra y nunca lo ovides». La conversación tenía lugar el 14 de diciembre de 1972, cuatro días antes de que la aviación de EE UU lanzara una campaña de bombardeos masivos sobre Hanoi y Haiphong con la intención de forzar a Vietnam del Norte a tomarse más en serio las negociaciones de paz que se llevaban a cabo en París.

«Los vamos a calentar»
«Los vamos a bombardear» le dijo Nixon a Kissinger y a su otro consejero Alexander Haig, dando luz verde a uno de los actos más controvertidos y polémicos de la guerra. «Los vamos a calentar en Navidad, entonces, el 3 de enero, será la retirada.»

A pesar de ello, según los documentos, el Secretario de Defensa, Melvin Laird, envió un informe al ex presidente Richard Nixon desaconsejando que aplicara mano dura en la etapa final de Vietnam, tal y como habían recomendado algunos altos mandos.

Laird, preocupado por la creciente oposición a la prolongada guerra de Vietnam, emitió en octubre de 1969 un memorando secreto con éstas y otras recomendaciones para el presidente Nixon.

Los documentos desclasificados muestran el malestar que había en el Gobierno, que empezaba a sentir la presión pública contra la guerra, en medio de un debate político interno sobre el curso que debía tomar el conflicto.

Esta es la doceava apertura de documentos y cintas de Nixon que hace la Casa Blanca desde 1980, con lo que ya hay cerca de 2.217 horas de grabaciones de esta etapa de la historia estadounidenses a disposición del público.