TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS

El rey Alberto II de Bélgica aceptó ayer la dimisión del Gobierno que hasta ahora dirigía el primer ministro Yves Leterme, según anunció el Palacio Real en un comunicado.

«El Rey aceptó la renuncia del Gobierno y le pidió que se quede en funciones», reza el texto. La dimisión de Leterme y de todo su Ejecutivo ha sumido a Bélgica en su tercera crisis política en lo que va de año después de que el Tribunal Supremo belga apreciase que el Gobierno se había entrometido en los aspectos legales del rescate de Fortis, el mayor banco del país.

Horas después, Alberto II confió al ex primer ministro Wilfried Martens la tarea de «explorar» un acuerdo entre los partidos que permita la formación rápida de un nuevo gobierno en Bélgica, tres días después de la crisis provocada por el caso Fortis.

Tras aceptar formalmente la dimisión del Ejecutivo presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme, el monarca recibió ayer en audiencia al veterano político y lo designó «explorador», cometido que Martens ha aceptado, según un comunicado del Palacio Real.

Bélgica, que acoge las sedes de la OTAN y de la UE, previsiblemente entrará en recesión en el cuarto trimestre y necesita aprobar de manera urgente un paquete de medidas económicas de 2.000 millones de euros, así como encontrar una solución definitiva para Fortis.

A este respecto, los accionistas de la entidad, cuyas acciones se desplomaron hasta un euro desde los 30 que valían en abril de 2007, han desafiado con éxito el rescate del banco liderado por el Estado en el que se incluía la venta de activos al francés BNP Paribas, lo que podría provocar que se renegocien los términos de los acuerdos alcanzados.