Numerosos palestinos rezan junto a los cuerpos de los 43 palestinos muertos en un ataque israelí, durante el funeral celebrado en el campo de refugiados de Jabaliya, norte de Gaza. Foto: M. SABER/EFE

TW
0

OTR/PRESS-JERUSALÉN

El Ejército israelí y los milicianos de Hamás observaron ayer al mediodía una tregua de tres horas en sus operaciones militares con el fin de permitir a los asediados ciudadanos de la Franja de Gaza abastecerse de bienes de primera necesidad y durante la que entró ayuda en el territorio.

El Gobierno israelí ordenó ayer al Ejército que suspenda sus actividades militares en torno a la ciudad de Gaza a partir de ayer durante tres horas al día -de las 13:00 a las 16:00 horas (entre as 12:00 y las 15:00 en Balears- con el fin de permitir la entrada de ayuda humanitaria a este territorio. Hamás aceptó este cese temporal de las hostilidades, sin embargo, según algunas fuentes, durante este periodo se produjeron escaramuzas entre soldados israelíes y militares hebreos.

Expiradas las tres horas de tregua, se reanudaron las operaciones y el Ejército israelí llevó a cabo bombardeos en el sur de la Franja en un intento por destruir los túneles empleados por los milicianos para introducir de contrabando armas en la Franja desde Egipto. Según el último balance ofrecido ayer por fuentes médicas citadas por los medios israelíes, al menos 29 palestinos murieron en las operaciones, de ellos al menos 22 civiles y dos milicianos de la Yihad Islámica.

Cientos de gazacíes se apresuraron a salir a las calles en busca de alimentos, en especial leche y pan, pero, aunque numerosas tiendas abrieron sus puertas, según los consumidores, había poco que comprar.

Por otra parte, un total de diez camiones del Programa Mundial de Alimentos (PAM) cargados con 300 toneladas métricas de ayuda alimentaria entraron ayer en la Franja durante las tres horas de alto el fuego. Mientras, el presidente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Christopher Gunness, negó ayer las alegaciones del Ejército israelí sobre la presencia de milicianos palestinos en la escuela de la ONU que bombardeó el martes y en la que fallecieron unas 40 personas.