El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Jones, reconoció ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich que la OTAN y la comunidad internacional han cometido errores con respecto a Afganistán.
Jones señaló que se reconocieron demasiado tarde los problemas en la región en su conjunto y se empezó demasiado tarde con la reconstrucción de la policía y el sistema jurídico.
«Nos centramos demasiado en el componente militar», dijo Jones en la última jornada de la conferencia, centrada en el futuro de Afganistán.
También reconoció que la coordinación internacional ha sido insuficiente y que no se ha hecho bastante en la lucha contra la droga.
Por su parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reclamó una mejor coordinación de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y el cultivo de droga.
Objetivos incumplidos
El presidente lamentó que la falta de coordinación internacional y la corrupción interna en su país haya conducido a que se gaste mucho dinero y no se haya alcanzado el bienestar necesario para lograr la aceptación de la población.
Karzai anunció que una vez pasadas las próximas elecciones invitará a todos los talibanes que no formen parte de Al Qaeda a regresar al país y participar en la reconstrucción.
Criticó que uno de los problemas a la hora de lograr el apoyo de la población lo han constituido las detenciones y registros de viviendas arbitrarios por parte de las fuerzas internacionales.
A su juicio, el proceso de pacificación de su país no ha tenido una evolución positiva por errores fundamentales que se cometieron al comienzo, fundamentalmente el no haberse ocupado de los santuarios terroristas a los que se replegaron los talibanes y Al Qaeda.
Además, el comandante de las operaciones de la OTAN, general John Craddock, pidió ayer a la Administración Obama que formalice lo antes posible el incremento de tropas estadounidenses en Afganistán que tiene previsto tener lugar a lo largo de este año, al tiempo que lamentó la «ineficacia» del Gobierno afgano de Karzai para contener la amenaza de la insurgencia.
El general instó urgentemente al presidente Barack Obama a aprobar el incremento, previsto hasta los 60.000 efectivos, ya que «no podemos permanecer en los sitios que queremos». Ahora mismo, las fuerzas internacionales «despejan, aguantan un rato, y entonces nos vamos a otro lugar, y es cuando los insurgentes regresan», añadió.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.