TW
0
EFE-MALABO Un grupo de asaltantes, aparentemente rebeldes nigerianos, trató de tomar el Palacio Presidencial de Malabo en la madrugada de ayer, en ausencia del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, aunque tras un tiroteo de más de tres horas fueron finalmente rechazados.

Los asaltantes, presumiblemente miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), llegaron en dos embarcaciones al puerto y se dirigieron hasta la sede presidencial, en cuyo interior comenzó el tiroteo, en el que perdieron la vida un soldado guineano y uno de los atacantes.

Según el ministro del Interior guineano, Clemente Engonga, una de las dos embarcaciones fue destruida por las fuerzas de seguridad guineanas, que una vez que retomaron el control de la situación, trataban de recuperar en el mar los cadáveres de los ocupantes de una de las dos lanchas.

Aunque el titular de Interior no ofreció más detalles sobre el paradero y número de los atacantes, reiteró que las autoridades controlaban la situación e invitaban a los vecinos de la capital a retomar sus tareas habituales.

Durante toda la mañana el despliegue militar en la capital fue notable mientras los vecinos de Malabo permanecían en sus casas y los centros oficiales, empresas "incluido el sector petrolero" y colegios estuvieron cerrados. Hasta el momento, las autoridades guineanas no han explicado cómo los atacantes recorrieron los cinco kilómetros que separan las nuevas instalaciones portuarias de la sede presidencial, aunque la ausencia del jefe de Estado guineano explicaría una menor vigilancia en la capital.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial calificó como un ataque «terrorista» el asalto en un comunicado difundido por el Ministerio de Información guineano, que afirma que «un contingente de los rebeldes terroristas del Delta, llegados en varias embarcaciones, han intentado invadir la capital de la nación». Entre sus objetivos, añade la nota, figuraba «la toma y destrucción del Palacio Presidencial».