La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, con los ministros de Exteriores de la OTAN ayer en Bruselas. Foto: EFE

TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS

Los Veintiséis países de la OTAN llegaron ayer a un acuerdo para reanudar los contactos formales con Rusia, incluido a nivel ministerial, en el marco del Consejo OTAN-Rusia, aunque dejaron claro a Moscú que «diferencias fundamentales» persisten entre ambos, incluidos su reconocimiento de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia o sus planes para construir bases militares en ambos territorios.

«Los ministros han llegado a un acuerdo para reanudar formalmente el Consejo OTAN-Rusia, incluido a nivel ministerial», explicó el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.

La OTAN interrumpió el diálogo con Rusia porsu uso desproporcionado de la fuerza en el conflicto del pasado verano en Georgia y por su subsiguiente reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia. Hasta ahora, los aliados se han reunido en el marco del Consejo OTAN-Rusia, a nivel informal de embajadores en dos ocasiones.

Los aliados, reconoció De Hoop Scheffer, esperan «trabajar mejor» y reforzar su cooperación con Rusia en Afganistán e impulsar «la ruta norte» para abastecer a las tropas aliadas en Afganistán a través de territorio ruso, así como en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo y la lucha antinarcóticos.

Aunque la gran mayoría de países aliados manifestó su apoyo a la reanudación del diálogo con Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores lituano Vygaudas Ushackas, cuyo país se encuentra entre los más críticos respecto a la actitud de Rusia, consideró «un poco prematuro» la reanudación del diálogo y reconoció que desearía ver «más progresos» para que Moscú permita «el acceso de todos los observadores de la OSCE en Osetia del Sur» y «en otras áreas» que no mencionó.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que la administración estadounidense es «muy consciente» de «las preocupaciones particulares» de algunos países de Europa del Este acerca de reanudar «cualquier tipo de diálogo con Rusia», pero aseguró que los aliados han salido con «mayor unidad» tras la reunión «sobre cómo construir las relaciones» tanto con Rusia como con Europa del Este.

Clinton recalcó que Washington no permitirá «que ningún país tenga una esfera de influencia sobre otro» ni sea «objeto de intimidación» y recalcó, por un lado, que la OTAN apoyará el acercamiento de Georgia y Ucrania a la OTAN en su proceso de reformas para convertirse en «miembros» de la Alianza y, por otra parte, defendió «los derechos de las naciones soberanas para tomar sus propias decisiones».