El presidente del BBVA abre la sesión de Wall Street.

TW
0
EFE-WASHINGTON El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presentó ayer en el Congreso su nueva propuesta de regulación de los mercados financieros, que otorga al Gobierno mayor poder de control sobre las grandes entidades y los productos financieros más complejos. Geithner explicó que la actual crisis fue provocada, precisamente, por una regulación financiera «inestable y frágil», por lo que ahora «necesitamos normas más duras de apertura, transparencia y sentido común».

La propuesta del secretario colocará por primera vez bajo el paraguas de supervisión del Gobierno federal los fondos de alto riesgo, los fondos de capital riesgo, y los mercados de derivados, donde se negocian algunos de los productos más sofisticados y complejos.

Estas entidades tendrán que registrarse en la Comisión de Valores estadounidense (SEC).
Control de la gestión
Plantea además crear un agente regulador que obligue a las grandes entidades a reforzar su capital, a reducir los préstamos, o incluso con facultad para tomar el control de la gestión de las entidades en caso de problemas.

Otra de las medidas propuestas por Geithner es obligar a las entidades bancarias a incrementar sus dotaciones de capital en momentos de gran auge del crédito.

En su comparecencia, el secretario del Tesoro hizo un severo diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, en los cuales el «boom» del mercado inmobiliario y el crédito cegó a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y al final dejó a los ciudadanos desprotegidos.

«Ahora, se requiere una reforma integral; no debemos poner un parche modesto, sino establecer unas nuevas reglas de juego», dijo Gheitner en su comparecencia.

«Necesitamos una supervisión más fuerte y uniforme para todos los productos financieros dirigidos a los consumidores y a los inversores y un endurecimiento de las reglas para asegurarnos que todos los que violan la confianza pública rindan cuentas de sus actos».