TW
0
GLORIA MORENO-ROMA El líder conservador y primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dio ayer el pistoletazo de salida al nuevo partido Pueblo de la Libertad, en el que se han fusionado las dos principales fuerzas políticas del centro derecha italiano. La unificación se realizó en forma de congreso nacional, que concluirá mañana en Roma con la participación de 6.000 delegados.

Tal y como explicó el mismo Berlusconi, su objetivo es instaurar definitivamente el bipartidismo en Italia, después de una era política caracterizada por la fragmentación y la inestabilidad de los Gobiernos. Con este partido «estamos devolviendo la soberanía al pueblo», aseguró 'Il Cavaliere'.

«El partido de la libertad ya existe porque existe en el corazón de los millones de italianos» que lo votaron en las generales celebradas en abril del año pasado y que dieron la victoria al centroderecha, añadió.

A lo largo de su discurso, hizo hincapié en las palabras que conforman el nombre del nuevo partido, pueblo y libertad, definiendo la nueva formación como «el partido de los italianos que aman la libertad».

Berlusconi subrayó que la formación arranca con el 43'2% del consenso de los italianos, según indican los últimos sondeos, pero que su objetivo es llegar al 51%, meta que se mostró seguro de poder alcanzar. 'Il Cavaliere' dedicó una mención especial al líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, que, con la desaparición de su partido, quedará completamente eclipsado por el liderazgo de Berlusconi. «Anteponiendo el interés de Italia a su interés personal, ha contribuido a escribir esta página histórica de Italia», admitió.

No obstante, numerosos analistas interpretan su apertura hacia Berlusconi, por el que se sabe que no siente una especial simpatía, como una velada estrategia de futuro, con la que Fini, de 57 años, aspiraría a sustituir al eterno 'Cavaliere', de 72 años, cuando éste se retire.