Marines estadounidenses refuerzan la vigilancia ante los ataques de la insurgencia en Afganistán. Foto: GORAN TOMASEVIC/REUTERS

TW
0

OTR/MADRID

El Ministerio de Defensa inoformó ayer que las tropas españolas que se encuentran desplegadas en Afganistán, en Qala-i-Naw y en Heral, esquivaron ayer dos ataques de la insurgencia afgana.

Los soldados se encontraban desempeñando misiones de apoyo de las Fuerzas de Seguridad afgana cuando tuvieron lugar los ataques, sin que en ningún caso se produjeran daños personales ni materiales.

Los soldados destinados a Afganistán se vieron obligados a repeler, ayer, dos ataques procedentes de la insurgencia afgana.

Según los datos que maneja Defensa, el primer ataque tuvo lugar a las 14.00 horas (hora española), cuando una patrulla del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español de Qala-i-Naw, recibió fuego de fusilería y lanzagranadas RPG en las proximidades de San-Atesh, mientras llevaban a cabo una misión de reconocimiento.

Las tropas españolas, que desempeñan misiones de apoyo de las Fuerzas de Seguridad afgana, pudieron repeler satisfactoriamente el ataque.

Apoyo de la aviación

Las tropas españolas contaron con la ayuda de la aviación de ISAF, si bien todo se resolvió antes de que tuvieran que abrir fuego.

Tan sólo diez minutos más tarde, se producía el segundo ataque, cuando una patrulla del Grupo Zamora, integrado en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, sufrió una acometida insurgente mediante fuego de fusilería y de lanzagranadas RPG mientras realizaba una misión de seguridad junto con fuerzas de la policía afgana en Siahvashan, a 8 kilómetros al este de la Base de Herat, que se enmarca dentro del Plan de Defensa Integral.

El convoy estuvo apoyado por sus mentores de los Equipos de Enlace y Adiestramiento Operativo (OMLT) italianos.

Según Defensa, el ataque se prolongó «algo más de 4 horas».