El candidato Michel Aoun, que forma parte de la oposición liderada por Hezbolá, muestra la marca en su dedo tras votar. Foto: EFE

TW
0

REUTERS/EFE-BEIRUT

La Alianza 14 de Marzo, principal partido antisirio libanés, sería el vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer en el Líbano, superando a la Alianza 8 de Marzo, conformada por Hezbolá y sus aliados prosirios, según informaron fuentes de ambas coaliciones políticas.

«Hemos perdido las elecciones. Aceptamos los resultados como la expresión de la voluntad del pueblo», afirmó un alto cargo de la Alianza 8 de Marzo, liderada por Hezbolá, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, pero que también incluye al Movimiento Amal y al Movimiento Patriótico Libre, con fuerte implantación en la comunidad cristiana libanesa.

Samir Geagea, líder de otra formación cristiana, la derechista Fuerzas Libanesas, aunque integrada en la Alianza 14 de Marzo, también anunció la victoria de la coalición prooccidental basándose en proyecciones que auguran una victoria ajustada. «En mi opinión sí, el 14 de Marzo (...) volverá a ser mayoría», afirmó Geagea en declaraciones a la cadena de televisión libanesa LBC.

Fuentes cercanas al líder del Movimiento 14 de Marzo, Saad Hariri, aseguraron que la victoria fue muy clara y que la coalición lograría al menos 68 de los 128 escaños del Parlamento. Sin embargo, a última hora de ayer no se habían publicado resultados oficiales.

El que sí se supo fue el dato provisional de la participación. A las 19.00 horas (18.00, hora peninsular española), cuando cerraron los colegios electorales, más de un 54 por ciento de los 3,26 millones de libaneses con derecho a voto habían depositado su papeleta, según informó el ministro del Interior, Ziyad Baroud. Esta cifra supone un importante aumento con respecto a los comicios de 2005, cuando votó un 45,8 por ciento del electorado.

Las elecciones legislativas de ayer domingo en el Líbano se planteaban como una dura batalla entre prosirios y prooccidentales, si bien el movimiento chií Hezbolá habría comenzado registrando una ligera ventaja. Más de 3,2 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a los 128 diputados del Parlamento, 64 cristianos y 64 musulmanes, de entre unos 580 candidatos que se han presentado en todo el país.

La batalla principal enfrentaba a dos coaliciones, las Fuerzas del 14 de Marzo, grupo mayoritario en el Parlamento y apoyado por Occidente y los países árabes moderados, y las Fuerzas del 8 de Marzo, encabezadas por el movimiento chií Hezbolá y sostenidas por Siria e Irán, entre otros.