Miles de marines se están desplegando en la región afgana del valle del río Helmand, hasta ahora bastión de los talibanes. g Foto: SHAMIL ZUMATOV / REUTERS

TW
0

Unos 4.000 marines, respaldados por helicópteros armados, están llevando a cabo desde primeras horas de ayer lo que se ha bautizado como 'Operación Janjar' en el valle del río Helmand, en el suroeste de Afganistán, que busca devolver esta zona, hasta ahora bastión de los talibanes y del cultivo de opio, al control de Kabul. Según los responsables militares norteamericanos, hasta el momento los marines se han encontrado poca resistencia. Entretanto, ayer se supo que un soldado estadounidense ha sido secuestrado por insurgentes en otra parte del país.

Esta misión, que ha llevado meses de planificación, es la mayor por parte del cuerpo de marines desde la invasión de Faluya, en Irak, en 2004, y supone la primera desde que el Pentágono envió efectivos adicionales a Afganistán en el marco de la nueva estrategia diseñada por el presidente estadounidense, Barack Obama. Igualmente, es la primera operación de envergadura del nuevo comandante militar norteamericano en el país, general Stanley McChrystal, quien asumió el cargo a mediados de junio.

Poca resistencia
A grandes rasgos, la operación en Helmand y en otros bastiones talibán «está yendo bastante bien hasta ahora», explicó el coronel Eric Mellenger, el oficial de operaciones de la Segunda Brigada Expedicionaria de Marines, que está llevando a cabo la operación.

Según los comandantes de los marines, sus hombres sólo se han encontrado una pequeña resistencia por parte de los insurgentes durante su avance desde primeras horas de la mañana en el valle, donde ya están llevando a cabo patrullas.

De acuerdo con el 'Washington Post', algunas unidades han sufrido disparos por armas ligeras y una compañía fue atacada por granadas propulsadas por cohetes. Hasta el momento, según el diario, un marine ha fallecido en los combates, de los que no se han dado muchos más detalles.

Un batallón de marines entró en el distrito de Nawa, al sur de la capital provincial de Helmand, Lashkar Gah, mientras que otro batallón tomó posiciones en el distrito de Garmser, más al sur. La misión, el primer ensayo a gran escala de la nueva estrategia estadounidense para Afganistán, tiene como objetivos iniciales dos distritos desde hace tiempo bastión de los talibán, pese a las operaciones llevadas a cabor por las fuerzas británicas desplegadas en el marco de la fuerza de la OTAN en esta provincia en los últimos tres años.