TW
0

El general de brigada estadounidense Larry Nicholson afirmó ayer al diario francés 'Le Monde' que Estados Unidos está llevando a cabo violentos combates en la provincia meridional de Helmand: «Los marines están librando un sangriento combate en el sur del sector», aseguró el general.

En la citada provincia de Helmand, al menos 12 supuestos insurgentes y un soldado de la coalición liderada por EEUU han muerto en el inicio de la gran ofensiva que las tropas norteamericanas y afganas han lanzado contra los talibanes informó ayer a Efe una fuente militar.

Asimismo, el Ejército afgano abatió a última hora del viernes a 20 talibanes que habían asaltado un puesto de control situado en la provincia de Zabul (sur de Afganistán), según informó ayer el inspector general de Policía de esta provincia, Abdul Rahman Sarjang, en declaraciones recogidas por la agencia estatal china Xinhua.

«El enfrentamiento estalló cuando los insurgentes talibanes asaltaron por la noche un puesto de control del Ejército nacional en el distrito de Shinkai, matando a un soldado e hiriendo a otro», dijo Sarjang.

A su vez, cientos de tropas británicas tomaron control de cruces de canales claves en un bastión talibán en el sur de Afganistán, dijeron ayer fuentes del Ejército.

El avance británico, una de las más grandes que sus tropas han realizado en el centro talibán y provincia clave en la producción de opio de Helmand, es parte de una ofensiva más amplia lanzada el jueves por miles de marines estadounidense.

Su objetivo es tomar control virtualmente de toda la parte baja del valle del río Helmand, la región productora de opio más grande del mundo, y mantener el control en la zona.