Las denuncias de que el presidente Rafael Correa recibió dinero de las FARC tensan aún más las relaciones entre Colombia y Ecuador.

TW
0

EFE-BOGOTÀ

La guerrilla colombiana de las FARC contribuyó con 100.000 dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un vídeo emitido ayer y cuya existencia ratificó el Fiscal General colombiano Mario Iguarán. En las imágenes, Víctor Julio Suárez Rojas, alias «Jorge Briceño Suárez» o «Mono Jojoy», miembro del mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), da cuenta también de la muerte del máximo líder de la organización, Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo».

«Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, (...) resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos», asegura el «Mono Jojoy», en medio de la selva, según el vídeo.

Una fuente de la Fiscalía colombiana confirmó que en la entidad reposa un informe escrito sobre un material fílmico dentro de un computador incautado por la Policía Judicial a alias «Adela», una guerrillera de las FARC capturada a finales de mayo pasado en Bogotá.

La fuente explicó que dentro del cúmulo de archivos encontrados en ese aparato estaban fragmentos de un vídeo, pero que los contenidos específicos solo los conoce el fiscal que lleva el caso y que hacen parte de una cadena de custodia, que solo se conocerá en el momento del juicio contra la guerrillera.

Posteriormente, en declaraciones al telediario Noticias Caracol, el fiscal Iguarán ratificó que el material audiovisual existe y que le fue incautado a alias «Adela», detenida en la cárcel «El Buen Pastor», de Bogotá, sindicada de concierto para delinquir con fines de terrorismo y homicidio.