Trabajadores de la comisión electoral independiente organizan las urnas para empezar el recuento de votos de la primera vuelta. g Foto: HUMA YOUN7EFE

TW
0
DIEGO A. AGÚNDEZ-KABUL Los equipos de campaña de los dos principales contendientes a la Presidencia afgana, Hamid Karzai y Abdulá Abdulá, dieron por segura su victoria en las elecciones de este jueves, aunque la Comisión Electoral rechazó sus estimaciones y hasta el martes no se darán a conocer los primeros resultados.

«Nuestras indicaciones iniciales demuestran que nuestro candidato va en cabeza (...) Por supuesto, esperaremos al escrutinio pero podemos predecir ya que nuestro candidato tendrá más del 50 por ciento de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta», dijo a Efe un portavoz del equipo de Karzai, Sediq Sediqqi. Sediqqi reconoció que todavía es «demasiado pronto para cantar victoria» y que habrá que esperar al recuento de la Comisión Electoral, pero se mostró seguro de que la candidatura del actual presidente lleva una ventaja definitiva.

Pastún Karzai
El pastún Karzai, el gran favorito según las encuestas previas a los comicios, necesita superar el 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor en la primera vuelta.

«Es falso que Karzai tenga ventaja. Estamos en la mejor situación. Abdulá, por el momento, lleva el 62 por ciento de los votos, mientras que Karzai apenas tiene un 32 por ciento», dijo a el portavoz del tayiko opositor, Fazel Sangcharaki.

Aunque Karzai partía con una amplia ventaja en intención de voto sobre sus rivales antes de los comicios, las reivindicaciones de su equipo de campaña "y también del de su rival" sólo un día después de los comicios fueron censuradas por la Comisión Electoral.

«Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria», dijo el portavoz de la Comisión Electoral, Noor Mohammad Noor.