TW
0

AGENCIAS

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, planteó ayer unir los sistemas de defensa de misiles de Estados Unidos, la OTAN y Rusia un día después del anuncio del presidente Obama, de retirar el escudo antimisiles que Bush pretendía desplegar en Polonia y República checa.

A su vez, Rusia anunció ayer que no desplegará nuevos misiles en su enclave de Kaliningrado ahora que EEUU ha abandonado sus planes para construir un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, aseguró el embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin.

Rogozin dio la bienvenida a la propuesta del secretario general de la OTAN para una mayor cooperación con Rusia en sistemas antimisiles.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró ayerque espera nuevas decisiones «acertadas y valientes» del presidente Obama, al hilo de la t renuncia de Washington a emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este.

Durante un discurso pronunciado en Bruselas, el secretario general de la OTAN destacó que la proliferación de la tecnología de misiles balísticos no sólo concierte a los países de la OTAN sino también a Rusia.

«Estados Unidos anunció su plan de defensa antimisiles que puede incluir y puede proteger a todos los aliados europeos. Estos planes dan un mayor papel a la OTAN respecto a la defensa en Europa y lo saludo como un paso positivo», dijo.

«Tanto la OTAN como Rusia tienen gran experiencia en la defensa antimisiles. Ahora debemos trabajar para unir esta experiencia en mutuo beneficio», resaltó en su primera gran intervención pública desde que fue nombrado máximo responsable de la Alianza Atlántica en la que propuso un «nuevo principio» en las relaciones con Rusia.

Otro área en la que Rassmusen planteó estrechar la cooperación con Moscú fue Afganistán.

Propuso más colaboración contra el terrorismo en Irak, Afganistán, Oriente Próximo y el Cáucaso así como la prevención en la proliferación de armas de destrucción masiva. Mencionó, igualmente, el aspecto de la seguridad marítima, invitando a Rusia a renovar su compromiso con la misión 'Active Endeavour' en el Mediterráneo.