TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció, durante su maratón por cinco cadenas de televisión, su intención de proseguir con las investigaciones sobre el maltrato a prisioneros de guerra porque «nadie está por encima de la ley», respondiendo así a la carta que recibió esta semana, firmada por siete ex directores de la CIA que solicitaban la detención de los procedimientos porque incrementaban la presión sobre sus operativos.

«Agradezco que estos ex directores quieran proteger a una institución que han ayudado a construir, pero sigo creyendo que nadie está por encima de la ley. Y quiero asegurarme, como presidente de Estados Unidos, de que no me entrometo en las decisiones de los fiscales, que son los encargados de defender la ley».

El fiscal general Eric Holder tiene previsto continuar con las pesquisas de al menos un caso confirmado: la muerte de un joven afgano, hace siete años, en una instalación secreta de la CIA al norte de Kabul. No obstante, fuentes del Gobierno estadounidense han confirmado que los casos que se investigarán son muchos menos de los 10 anunciados inicialmente por los medios de comunicación.

Obama declaró en una entrevista a la cadena CBS que se limitará a dejar en manos de Holder cualquier opinión sobre lo ocurrido, y precisó que dicha investigación todavía no se ha circunscrito al ámbito criminal. «Simplemente están intentando averiguar qué sucedió. No quiero cazas de brujas, pero el fiscal general tiene que defender la ley».

Afganistán
Por otra parte, Obama, afirmó que su Gobierno no ha fijado un plazo para la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán, y que no tomará una decisión al respecto por conveniencia política. Obama defendió en sus entrevistas televisivas su polémica propuesta de reforma sanitaria, pero también abordó asuntos como la guerra en Afganistán, que lleva ya ocho años y sin visos de terminar.

«No tengo un plazo para la retirada» de las tropas, dijo Obama en un programa de la cadena CNN, aunque también afirmó que no cree en «ocupaciones indefinidas en otros países». En un programa de la cadena NBC, el mandatario estadounidense se mostró escéptico sobre el posible envío de más tropas a Afganistán.

Obama declaró que aún no ha recibido la petición que va a adoptar y que todavía se encuentra trabajando en una estrategia apropiada para asegurarse de que Al Qaeda no esté en posición de atacar a los EE UU. «Tan sólo quiero estar seguro de que todo el mundo entienda que no se pueden tomar decisiones acerca de los recursos necesarios antes de tener la estrategia preparada».