TW
0

El contingente militar italiano desplegado en Afganistán pagó clandestinamente un 'impuesto revolucionario' a las milicias talibán para que les dejaran tranquilos, pero no lo comunicaron a los soldados franceses que les relevaron, lo cual contribuyó a que los galos valoraran inadecuadamente el grado de peligrosidad de la región y a que diez militares franceses perdieran la vida durante una emboscada, según informaron fuentes de la OTAN al diario británico The Times.

La noticia causó un gran revuelo en Francia, sobre todo después de conocerse que algunos de los soldados habían sido mutilados y de que se difundieran las imágenes de unos talibanes triunfantes portando ropas y armas de los fallecidos.

Según The Times, los servicios secretos italianos habían pagado «decenas de miles de dólares» a los comandantes talibanes y a los señores de la guerra para que mantuvieran la calma en la región. El objetivo sería evitar la muerte de italianos en Afganistán y el consiguiente desgaste político del Gobierno.

El pago de sobornos fue descubierto por la Inteligencia estadounidense, que mediante la intercepción de llamadas telefónicas pudo constatar que los militares trasalpinos habían estado haciendo lo mismo en otras zonas del país, como la provincia de Herat.

El Gobierno italiano desmintió ayer a través de un comunicado oficial la informaciones publicadas por el diario The Times.

«El Gobierno de Silvio Berlusconi no ha autorizado ni permitido nunca forma alguna de pago de sumas de dinero a favor de miembros de la insurgencia de base talibán en Afganistán ni tiene conocimiento de que el anterior Gobierno haya realizado iniciativas similares», asegura el comunicado.