TW
0

El Gobierno cubano liberó sin condiciones a dos presos políticos y dejó en libertad provisional a un empresario español detenido hace varias semanas, tras reunirse el lunes el ministro de Exteriores de España, Miguel ángel Moratinos, con el presidente Raúl Castro, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Los presos políticos son Nelson Alberto Aguiar Ramírez y Omelio Lázaro Angulo Borrero, y el empresario es Pedro Hermosilla, por quien Moratinos se interesó durante su viaje de dos días a la isla porque lo conoce personalmente, según las fuentes, que agregaron que esas liberaciones son la demostración de que la nueva política española hacia Cuba, basada en el respeto mutuo, «tiene resultados».

En cambio, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, aseguró que es solo «más de lo mismo: el Gobierno continúa regalando presos políticos a cuentagotas», pero «quedan otros 200 en su enorme gulag».

Angulo figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país -tiene visado para Costa Rica-, y ahora ha quedado libre sin condiciones.

Aguiar, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003 y tenía una condena de 13 años.

Durante su visita, Moratinos insistió en la «total normalización» de las relaciones entre Madrid y La Habana, que ya ha dado como fruto la duplicación de la cooperación española entre 2007 y 2009, así como en la «normalidad» de su viaje. «En esta segunda visita puedo expresar que es una normalidad visitar Cuba», declaró.

Sobre su negativa a reunirse con representantes de la disidencia interna cubana, dijo que «España tiene una vocación clara de defensa de los derechos humanos, pero buscando resultados».